Entrevistamos a «Los Martínez»

«De una pequeña idea puede acabar saliendo un mundo brutal»

Los hermanos Martínez, Álex y Alfonso, son gemelos siameses. O eso dicen. Lo comparten todo. Amores, tristezas, alegrías, calippos,… Hasta un show en el Teatreneu de Gràcia. Allí nos citamos con ellos con la esperanza de romper el halo de misterio que los rodea. Se presentan con Joan Berenguer (productor y iluminador) y Oriol Esteve (guionista). Todos llevan gafas. Cenamos unas pizzas frente al teatro y nos dirigimos a los camerinos. Ésta es la entrevista que mantuvimos con ellos, entre bastidores, antes de que empezara «Posavasos».


SOBRE «LOS MARTÍNEZ»


Una palabra que defina vuestro humor:
Estupendástico… O chachipirulengo.

Un referente:
Faemino y Cansado. Aunque también Pepe Rubianes.

Un escenario:

El Sant Jordi… No no, el Café Teatre-Llantiol.

¿Sentados o de pie?:
De pie.

¿Teatro o bar?:
Aunque depende del día, siempre mejor teatro.

Lo peor de ser cómico:
Cuando la gente no se ríe.

Mejor de ser cómico:
Cuando se ríe.

Un chiste infalible:
Nosotros no somos mucho de chistes. Solo explicamos uno en el espectáculo. Pero hay uno que nos hace mucha gracia. Es éste:

Tu vas a tu jefe y le dices: «Perdona, pero es que tengo que coger la baja porque estoy muy jodido.
Acabo de salir del médico y me ha dicho que tengo que pillarme dos semanas de baja porque tengo habilismo».
Y él responde:«¿Habilismo?»
«Tengo la cabeza muy gorda y los huevos lo mismo.»



– Cómo definiríais vuestro humor?

Alfonso: Monologuistas no somos. Sobretodo porque somos dos. Y la propia palabra lo dice: mono. Un mono que habla, que es peludete… Y yo soy completamente imberbe. (risas) Aunque sí que tenemos un parte como «monologuil» en el sentido de que también sacamos de quicio la realidad, damos la vuelta a cosas muy cotidianas y queremos hacer que la gente se ría.

Álex: Nuestra base son las canciones. Cuando tuvimos una serie de canciones procuramos generar un texto que las uniera. Nuestra idea, de hecho, era hacer conciertos, no espectáculos de teatro.

– ¿Teneis alma de músico, de cómico o ambas?

Alfonso: Ambas. Pero lo que tenemos sobretodo es Almax, porque bebemos bastante. (risas) La verdad es que creo que, aunque el que hayamos acabado siendo cómicos ha sido bastante casual, alma de cómico sí que tenemos.

Álex: Tenemos ganas de pasárnoslo muy bien y también cierta comicidad. Y hasta ahora está dando de sí lo que está dando, que tampoco es que sea una locura. Pero estamos muy contentos.

– Porque tú, Álex, te dedicas al diseño gráfico y tú, Alfonso, trabajas en un banco… ¿Cómo lleva vuestro entorno esto de ser cómicos? ¿Lo saben?

Álex: En el banco lo saben pero en casa de Alfonso, no. (risas) Yo creo que siempre favorece que seas cómico.Yo en lo del diseño, incluso, lo digo y ayuda. Ayuda a que la gente te entienda mejor.

Alfonso: Yo creo que sobretodo hay que ser consecuente. Yo estoy en el trabajando en el banco y mi jefe sabe que hago comedia.

Alex: Y haces bromas si te salen.

– Porque, el tópico ese de que los cómicos son tímidos… ¿es cierto en vosotros?

Alfonso: En nuestro caso no.

Álex: Respetuosos sí… Que tampoco. (risas) Pero sí somos serios.

Alfonso: La verdad es que nosotros no estamos todo el rato buscando la hipercoña cuando estamos hablando. Hemos estado con monologuistas y cabe decir que están siempre buscando el chiste. Y en eso se nota la diferencia entre un monologuista y un cómico o un humorista. Con un cómico se puede hablar y normalmente es serio. Utiliza el humor como un medio y una profesión. Nosotros somos gente muy seria.

– ¿Pero os pasa eso de estar en el trabajo y que se os ocurran chistes?

Álex: En mi caso me pasa mucho, pero no lo desarrollas porque tienes que trabajar. Pero bueno, yo personalmente utilizo muchísimo el humor  con todos mis clientes.

– De dónde sale la inspiración para vuestras canciones? Para las letras.

Álex: La base de nuestro método de trabajo es buscar la parida. Es decir, una parida que nos haga gracia y de ahí sacamos una canción.

Alfonso: Eso y Chin Lou. Tenemos un amigo chino que es muy bajito que nos da ideas muy graciosas. (risas). Lo cierto es que casi todas las ideas graciosas salen de un titular. De una pequeña idea puede acabar saliendo un mundo brutal. Es el caso del Baile de la Maripa, que empezó así. A partir del movimiento de la navaja se nos ocurrió esta canción y luego el preludio hablado.

Álex: Cuando nos reunimos cada uno trae la sus ideas y las juntamos. Pero cuando las buscas, normalmente no sale. Pero sí hay un punto de inspiración.

– ¿Os veis dedicándoos a esto solamente? O complementándolo con algo del mundillo del humor.

Alfonso: Quizás ahora estamos en ese punto de preguntarnos si nos dedicamos completamente a esto o qué hacemos. Pero hemos llegado a la conclusión que quizás lo más sencillo es no planteárnoslo. Trabajemos un poquito más, pero sigamos haciendo lo que estamos haciendo ahora.

Álex: De lo que sí nos estamos dando cuenta es que tenemos que elevar mucho el listón. Porque sí que, el hecho de que te vaya un poco bien, implica que hay que hacerlo cada vez mejor. Y eso sí que nos lleva mas horas. Pero dedicarnos 100% a esto nos lo tendríamos que encontrar.

Alfonso: O quizás si no tuviéramos otra cosa, o si lo estuviéramos pasándolo mal laboralmente, o en el paro. Pero no es nuestro caso.

Álex: O si tuviéramos una vocación muy clara, que tampoco creo que la tengamos. Nos encanta, pero al menos yo sé que mi profesión es la de diseñador gráfico. ¿Si nos vemos dedicándonos a esto? Si nos lo encontramos por supuesto que sí. Pero queremos disfrutar lo que estamos haciendo y vivirlo poco a poco.

– En cualquier caso, ahora tenéis nuevos proyectos.

Álex: Sí, sí. Nosotros lo que sí sabemos es que con Los Martínez queremos llegar mucho más lejos de lo que estamos. Y que no queremos dejarlo nunca. Lo que no sabemos es si tiene que ser una dedicación cien por cien. Ahora estamos preparando un espectáculo nuevo y una serie con Oriol, que es nuestro guionista. Que aún no ha hecho nada, pero es nuestro guionista. Se llama «Camerinos» y se está peleando la BBC por los derechos…

– ¿Y de que irá la serie?

Alfonso: Este será el primer capítulo: una entrevista que vienen dos cachondos a hacernos una entrevista. (risas) La serie es en un camerino y sobre lo que ocurre antes de empezar cualquier obra de teatro. Ahí hay un punto extraño, que no se conoce, y dónde los artistas están nerviosos esperando a ver que pasa. Y en nuestro caso pasarán cosas surrealistas. Como en «Posavasos«.

– Ahora lleváis unos cuantos años con este espectáculo… ¿Qué creéis que busca la gente en vuestro espectáculo?

Alfonso: Hay de todo. Pero no engañamos. Hacemos humor, quiero pensar yo, sencillamente surrealista. Yo creo que la gente que viene al Teatreneu busca algo distinto y dice: «bueno, va voy a ver a estos dos tíos a ver que hacen». Y luego el boca-oreja funciona mucho. Y el boca-boca más! (risas)

Álex: La gente cuando viene a vernos busca pasárselo bien. También nos está pasando en el Teatreneu que muchísima gente no sabe que cojones viene a ver. Y un día pues se lo pasan bien y otro pues se juntan muchas yayas que han venido de excursión. (risas)

Alfonso: Aquí en el Teatreneu es, o vengo a ver monólogos, o vengo a ver monólogos y el Improshow. Y lo que hacemos nosotros no es ni una cosa ni la otra. Son dos tíos que salen ahi super fikis.

– Ahora que dices lo de «frikis»… ¿En «Posavasos» que hay de vosotros? ¿Qué hay de realidad?

Alfonso: Todo es cierto, verídico e incluso real. (risas). No, no. Todo es mentira.

Alex: Todo es mentira, pero no. También hay verdad. Algunas situaciones que salen en el espectáculo parten de la realidad, pero nada más. En general, todo lo que sale es una ficción que nos hace gracia a nosotros. Y a la que hemos intentado dar coherencia y cuerpo.

Alfonso: Lo único cierto es que somos hermanos gemelos. Álex tiene 26 años y yo 36.

– ¿La Jenny existe?

Alex: La Jenny existe.

– Vosotros habeis salido alguna vez en la tele: en la televisión del Hospitalet, en Buenafuente, en el Club de la Comedia…

Álex: Sí, hemos salido estas tres veces. Lo siguiente ya es la CNN. (risas)

– ¿Cambia mucho de un espectáculo en directo en el teatro a cuando lo hacéis por televisión? ¿Os cortais un poco?

Alfonso: No es que nos cortemos. Es que en la tele te cortan ellos. Ellos ya te dicen: marcas no, tacos no,…

Álex: Tu no puedes decir marcas, ni palabrotas… Pero para llegar la máximo numero de gente posible. Y los programas cobran por publicidad y tu no puedes salir ahí y decir: «¡Calippo!». Sobretodo es un tema de publicidad. Aunque si no dices tacos mejor. Más que nada porque luego hay gente que se ofende.

– ¿Que  impresión tenéis de la salud del humor aquí en Cataluña y en Barcelona?

Alex: Yo personalmente creo que tiene muy buena salud. Ahora mismo hay espectáculos de humor que son geniales. Y gente nueva que está inventando cosas nuevas. Un ejemplo es Miguel Noguera, por ejemplo, que es una locura lo que está haciendo. Y yo creo que la gente sí que se lo toma muy bien… En general. La salud es muy positiva.

– ¿Con quien os gustaría hacer un dúo musical?

Álex: Siendo nosotros dos, sería un trío, o un cuarteto, si fueran dos…

– Un trío entonces…

Álex: A mi particularmente Julio Iglesias. (risas)

Alfonso: Tenemos ahí gente que nos haría mucha ilusión. Está Julio Iglesias, y luego de los grandes grandes…

Álex: ¿Cómo que de los grandes grandes? (risas) No le des más vueltas: Julio Iglesias.

Alfonso: Hay dos en concreto: Manolo García o Joaquín Sabina.

P.J. Armengou Freixa

Fotos: Javier Garriga

Comments
One Response to “Entrevistamos a «Los Martínez»”
  1. Juan Palomo dice:

    Un comentario.

Deja un comentario